25 de gener 2008

"El Niu", de Hélèn Laffond

"Todo lo que un ave es capaz de levantar y transportar
puede acabar en su nido."
(Hélèn Laffond)

Descobrir un artista nou és com obrir una finestra al món en un dia clar i respirar a fons: la llum del matí, l'aire fresc i net, et donen força per encarar aquesta aventura quotidiana que es diu "viure". El desembre passat i gràcies a la badalonina Galeria Badiu 92 he pogut descobrir -malgrat perdre'm la seva exposició- part del treball de la francesa afincada primer al Raval de Barcelona i ara a Badalona, Hélèn Laffond (Tarbs, Francia, 1967) (1).

"La ciudad de las aves" i "Extrarradio" són instal·lacions de 3 m x 2m, formades per un centenar de petits tamanys de tècnica mixta (encolats, acrílics i serigrafies) que dibuixen a la vegada els contorns d'un niu i el plànol del Raval o del centre de Badalona. Allò que tenim de natural i allò de social i cultural es barregen en el treball de l'Hélèn, expressant el gresol del que estem composats i suggerint-nos múltiples reflexions i nous punts de vista, per exemple, sobre què és viure a la ciutat, quins són els nostres itineraris vitals i geogràfics o com "marquem" o construïm el nostre territori personal.
Per cortesia de Naomi Daniel -artista, art consultant i directora artística de la Galeria Badiu92- transcric l'entrevista que ella mateixa va realitzar a l'Hélèn Laffond a partir de la seva exposició “El Niu” a la Galeria Badiu 92 de Badalona el 20 de setembre del 2007.

"N.D. : Para este proyecto de instalación para la galería, llevas tiempo trabajando, acumulando información, material… el trabajo parte desde un espacio real en el territorio, que es Badalona, donde en estos momentos vives y presentas esta obra. ¿Hasta que punto hay una vinculación emocional en el territorio?
H.L.: Yo la ciudad la siento como mía, porque vivo en ella y soy muy feliz. Es una ciudad que me aporta mucho…una sensación de paz en un entorno cerca del mar donde conviven personas muy diferentes.
Badalona es muy contradictoria. Sorprende por su luz, color y alegría que se refleja sobre todo en la gran cantidad de gente joven que en ella vive. Hay una parte de la ciudad que vibra y quiere ser moderna, con una amplia oferta de comercio y vida nocturna. Por otro lado, la ciudad tiene una parte más oscura, triste y dejada donde ves edificios abandonados, calles con graffiti, zonas industriales en desuso que se mantienen aun en pie…estos dos aspectos de Badalona, conviven en mutuo acuerdo. Esto no la hace mejor ni peor que otra ciudad…transmite su espíritu de ciudad milenaria.

N.D. : Tu exposición la titulas “El Nido”. Háblame de este concepto del nido que como metáfora interpretas sobre el espacio y territorio.
H.L. Hace un tiempo empecé a trabajar con nidos naturales de pájaros, sentía una gran atracción por sus formas. En esos momentos hacía muchos dibujos a plumilla de estos nidos, llegando a interesar como lo creaban las aves…su proceso de construcción en el tiempo. La acumulación de material, de brancas y palitos para luego proceder a la construcción de su nido.
El vínculo a la ciudad o el territorio comienza cuando pasé una etapa acumulando imágenes que encontraba por la ciudad, restos de publicidad, papeles, plásticos, clavos, el rastro de los stickers y graffiteros …etc. Los acumulaba sin saber bien que haría con ellos. Fue un proceso de acumulación de materia prima, para convertirlo mas tarde en otra cosa.
Fue entonces que comprendí y empecé a construir mis propios nidos urbanos.
La ciudad vista desde cielo tiene formas muy naturales, tiene mucho de orgánica, sobre todo el centro histórico, lo demás es más estructurado. Esto se ve claramente en el trabajo sobre “El Nido” del casco antiguo de Barcelona.

N.D.: ¿Tu necesidad de crear nidos, puede tener alguna relación el hecho genérico de ser mujer?
H.L.:
No lo se, inconcientemente es posible. Mi interés fue un descubrimiento desde mi proceso de trabajo. Lo cierto es, que desde el punto de vista personal, en el momento de estar trabajando con estas formas, yo había dado a luz. Mi hijo ya es una persona, y el hecho natural de dar vida a algo tan íntimo y convertirlo en una parte de nuestro mundo social, también coincide en esta visión social del concepto de nido en mi trabajo. Pasar por algo muy personal se llega a comprender las cosas de forma más global.
Los nidos se han socializado; son visiones de conceptos que son globales del ser humano.

N.D.: ¿El concepto de territorio, que manipulas e interiorizas desde tu propia sensibilidad en el proceso de trabajo que llevas a cabo, ¿puede haber cierto sentimiento de nostalgia por tu parte, por no estar en tu país de origen?
H.L.:
Si creo que hay una voluntad de apropiación del territorio y seguro que tiene que ver con el hecho de que soy francesa. Pero lo cierto es que Cataluña, que se descubre poco a poco, tiene mucho en común con la zona de donde yo vengo. Soy de Tarbs, los Pirineos: la ciudad de D'Artagnan. Todas las ciudades son diferentes pero hay formas primitivas que las hacen muy similares. N.D.: Desde tus reflexiones sobre el espacio urbano catalán, sientes problemáticas similares a las urbs francesas?
H.L.:
El problema que arrastra Francia con las “banlieue”, es que las ciudades han ido creciendo y esta periferia de la ciudad carece de tejido social, son como ciudades sin alma y sin vida. Solo hay viviendas agrupadas una al lado de la otra, pero carecen de bares, cines, unas infraestructuras para crear un tejido social. Badalona no tiene este problema, ni otras ciudades periféricas de la gran ciudad. Ha sabido crecer a su manera, con su propia personalidad diferenciándose de Barcelona. Es cierto que la ciudad podría tener una oferta cultural propia de más compromiso, pero Badalona está evolucionando y todo llegará, o al menos eso nos gustaría a las personas que vivimos a gusto en ella."
"El trabajo sobre el nido es un trabajo en curso..." (H. Laffond)

Imatges:
Totes les imatges pertanyen a l'obra d'Hélèn Laffond i han estat cedides per la pròpia autora i per la Galeria Badiu 92 de Badalona.

1. Un Niu, de Hélèn Laffond

2. Visió parcial del centre de Badalona (Av. Martí Pujol, Carrer del Mar, la Rambla i carrers adjacents)

3. Instal·lació de "El Niu" sobre el centre de Badalona.

4. Un Niu, de Hélèn Laffond

5. Visió més general del centre de Badalona.

6. Detall del centre de Badalona. Fàbrica modernista del "Anís del Mono"


(1) Hélèn Laffond, nascuda a Tarbs, França, el 1967.
És llicenciada en Belles Arts per la Universitat d'Aixmarseille.
Més tard realitza estudis d'escenografía a l'Institut del Teatre de Barcelona.
Actualment dóna classes en el Liceu Francès de Barcelona i té el seu estudi al Poble Sec.