23 de juliol 2006

Ciudadano Zapatero!

A EP(S) d'ahir diumenge, 23 es publicava un article molt recomanable de Juan José Millás sobre el President del Govern espanyol, José Luis Rodríguez Zapatero. L'escriptor posa ironia i gràcia a l'article, però per mí el més important són les tesis polítiques que Zapatero expressa. N'apunto només dues i espero que sigueu prou tafaners per llegir l'article sencer.

“En ese sentido, la generación de Felipe fue una generación antipolítica, muy pragmática, pero antipolítica. Les estamos muy agradecidos porque modernizaron España y nos colocaron en Europa. Pusieron las bases para convertir este país en lo que es. Pero eran antipolíticos en el sentido de que tendían a separar el pensamiento de la acción. Separar el pensamiento de la acción significa que unos piensan y que otros actúan, y los que piensan no hablan con los que actúan, no hay diálogo. Eso equivale a expulsar el pensamiento democrático con la coartada de que hay una verdad política preexistente al debate. Nosotros creemos que la realidad social es el punto de partida y que el acuerdo es el punto de llegada.”

(...)

Mi experiencia de estos dos años de gobierno –añade- es que el poder es un buscador incansable de excusas para demorar la solución de las tareas difíciles. Yo no estoy dispuesto a caer en ese vicio. Por eso tomo decisiones en cuando creo que es el momento de tomarlas. Evalúo los riesgos y mido las consecuencias, desde luego, pero en esta evaluación jamás intervienen cálculos electoralistas.”

(“El viaje de Zapatero” por Juan José Millás, El País Semanal, EP(S) núm. 1.556. Domingo 23 de juliol de 2006)

Ah! A la mateixa revista (pàg. 84) hi trobareu un article de Fernando Trías de Bes titulat "Pensar en paralelo".

1 comentari:

Joan Sansa ha dit...

Et faré un marcatge cos a cos!!!!
Gràcies per tot.

http://joansansa.blogspot.com/