04 de juny 2008

Dos cabalgan juntos

















Escribí hace tiempo que, a veces, la agenda es incompatible con la felicidad. Sin embargo, también tengo claro que, a veces, hemos de hacernos dueños de nuestro tiempo y dar la oportunidad de que un rayo de felicidad se cuele entre nuestras obligaciones cotidianas. Y eso fue lo que hice el pasado 30 de mayo.

Asistí a la lectura poética de dos jóvenes autores que han editado libro. Se trata del badalonense Juan Salido Vico, con su "Víspera de ayer" (Premio de poesía Arcipreste de Hita, 2004. Editorial Pre-Textos) y del extremeño-barcelonés Álex Chico, con "La tristeza del eco" (Editora regional de Extremadura). Dos talentos emergentes en esta Catalunya que espero de alas también a aquella cultura catalana que se expresa -y con qué nivel- en castellano.











Introducción uno al otro (la voz pausada y silente de Álex acaricia las bondades de Juan y Juan hace lo propio con la obra de Álex). Después, lectura de de sus poemas, los ya editados y los inéditos. Una delícia. Hubiésemos estado más y más tiempo escuchando cómo recitan sus poemas, al final cruzados. En un estado de felicidad colectiva provocada por los dos jinetes de la palabra, casi se da por terminado el acto, pero el sagaz José Antonio Jimenez, responsable de l'Espai Betúlia, nos regala con el inicio de un diálogo con los dos autores sobre la inspiración, que da pie a una segunda parte tan intensa como la primera, en la que hablan sobre ellos, su obra y la de los demás (escritores, poetas, artistas plásticos, etc...)
Les pregunto por la importancia del "muro" como elemento poético de los dos autores. Ya lo conocía en Juan, pero ahora lo he podido escuchar en versos de Álex. Éste lo ve no de forma tan poética como Juan (siempre exento, que protege y está desprotegido al mismo tiempo); él relaciona su interés con algo concreto, las murallas de su Plasencia natal. No obstante, su poema que hace referencia al pintor Sean Scully delata que el muro, o "la muralla", como lo nombra él mismo, tiene más importancia o más connotaciones de las que seguramente él es consciente.

Ya veis, la felicidad a veces toma la forma de dos amigos que regalan su talento un viernes por la tarde a aquellos que nos dejamos seducir por el rumor de palabras evocadoras, que dejan una huella indeleble en nuestra alma.

















"Tabula Rasa

De pronto no será rojo el deseo,
verdosa la esperanza, gris la vida.
Para trazar el arco de la carne
ni tan siquiera el negro primordial

que nos tutela. Blanca, en blanco el alba.
Vacío queda el cuarto sin historia.
Sólo hedor a tinta delimita
los fatigados márgenes del sueño."

(Juan Salido Vico)


"Primer momento

Lo más extraño del viaje
es no saber hacia dónde se regresa.

Acaso diría Walter Benjamin
que en esos lugares parece haber pasado todo
lo que aún nos espera."

(Álex Chico)







Imagen:
Presentación de Álex Chico y Juan Salido Vico a l'Espai Betúlia. J. Duran

5 comentaris:

Álex Chico ha dit...

Gràcies, amic Josep. Fue una doble satisfacción: por una lado, una presentación estupenda, a vuestro lado; y, por otro, sentirlo como un inicio de algo.
Me ha encantado tu retrato de aquel día. Lo dicho: se puede ser poeta sin escribir poesía.
Un abrazo enorme.

Juan Vico ha dit...

Pues suma mil gracias más, Josep. No debe ser muy correcto elogiar un texto que habla tan bien de uno, pero me da la gana de hacerlo. Ya te dije que me encanta tu prosa, en catalán o en castellano, y te lo repito ahora. Un fuerte abrazo.

Anònim ha dit...

No es necesario que dejes pasar pequeños rayos de felicidad.Abre la ventana, enla cotidianeidad hay muchos rayos de felicidad y sólo tienes que verlos.

Anònim ha dit...

No se si es para reirse o para llorar, pero aquí estoy, atajando para ver si me devuelves la(s) llamada(s)
.....sorpresa!!!!!

(he perdido tu dirección de e-mail: la mía, ya sabes, inicial del nombre y apellido @hotmail.com)

Josep Duran ha dit...

Gracias a ambos (ález y juan) por todo. En esta vida se puede casi, casi todo y sobretodo si es para bien.
El que "clama, ne cesses" ya ha sido contestado. La virtud como nos enseñaron siempre se recompensa, ¿o no?
Anònim me ha dejado sin palabras.